top of page
Buscar

Gestión de las emociones en la educación



Gestionar las emociones es la clave para tener armonía y felicidad en la vida. La educación como pilar para el desarrollo no puede minimizar la gestión emocional y darle solo importancia a lo cognitivo y pensante. Gestionar bien o mal las emociones está en toda la vida y vidas.

La motivación o el miedo son motores para la educación y los aprendizajes, nuestra gorra pensante, el neocórtex, se optimiza o bloquea de acuerdo al funcionamiento del sistema límbico y particularmente de las amígdalas cerebrales.

Para optimizar el buen aprendizaje la neuroeducación se ha diversificado y multiplicado. La virtualidad abre un abanico de recursos de cualquier parte del mundo, para aprender.

Ojo, Aquí tenemos que tener cuidado en diferenciar la seriedad académica de los oportunistas que ofrecen el cielo y la tierra.

Los prototipos de enseñanza-aprendizaje, van desde los admirables modelos finlandeses, la educación en compasión y solidaridad del Budismo y las filosofías orientales, hasta las que fundamentan el éxito en un modelo de competitividad, individualismo y narcisismo. 

Nuestra grotesca desigualdad es vista con lentes de diferentes colores.


Analizando objetivamente debemos reconocer la globalización en sus variables y nuestra realidad. Entendemos que la Inteligencia Artificial (IA) ,es un recurso cada vez más sofisticado con metas de analogía o superación a la especie que le dio vida, el “Homo-Sapiens-Sapiens”. La imaginación de cineastas se asemeja a ese futuro próximo.

Sin ser conocedores de la IA, y ver al cerebro como unidad-triuno de acuerdo a su evolución:    1) reptiliano-instintivo 2) mamífero-emocional 3) humano-cognitivo.

La tecnología ha superado lo mecánico y el manejo de procesos razonados, pero no el nivel 2 (mamífero-emocional). Las innatas EMOCIONES, siguen siendo individuales, conexión de aproximadamente 86 mil millones de neuronas que se conectan con otros miles de neuronas, que hacen que estemos programados como individuos-individuales y únicos.

Gestionar Emociones en la Educación.

Es una oportunidad de ver nuevas expectativas y aumentarlas, los retos son más complejos y mas exigentes y los cerebros digitalizados de los millennials y centennials esperan docentes motivados y actualizados.

Aprender a gestionar las emociones no es un aprendizaje académico, es auto conocerse más, es identificar las buenas o malas relaciones. Para ello debemos de trabajar nuestro conocimiento emocional, evaluarnos como gestionamos lo que pasa, como nos pasa y porque nos pasa; como está mi habilidad para entender el punto de vista de los otros, porque cada emoción en sí, es un mensaje que se transmite o recibe.

 
 
 

Comentarios


  • Whatsapp
  • Facebook

EMAIL: c.psiconeurologico@gmail.com

TÉLEFONOS: (+502) 7767 4633 y 7767 7369

  • Facebook
  • Instagram

REDES SOCIALES

centro psiconeurologico de occidente quetzaltenango

2025 POR FOCUSED SOLUTIONS

bottom of page